Incidencia del descope en el rendimiento de grano del hibrido de maíz PAC 105 en el Caribe Húmedo Colombiano.

Resumen
Durante el primer semestre del año 2007 fue sembrado el hibrido de maíz amarillo PAC 105 en el municipio de Berástegui, Departamento de Córdoba, Colombia, con posición geográfica [N. 08º53´01.2´´ W 075º42´05.9´´], en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones con parcelas de ocho surcos por diez metros de longitud, para evaluar la incidencia del descope efectuado a los 85, 90, 95 y 100 días de edad del cultivo en el rendimiento de grano.
El descope consiste en retirar manualmente mediante una herramienta de corte, la porción de la planta ubicada por encima de la mazorca superior. El objetivo de esta práctica es acelerar el secamiento de la planta y grano para anticipar la cosecha entre 10 y 15 días. Se desconoce la época apropiada para ejecutar esta práctica y se aplica con fecha determinada sin tener en cuenta ciclo vegetativo de los híbridos, clima y desarrollo actual del material. Con este trabajo, se buscan criterios para una correcta decisión respecto a la época de aplicación, sin pérdidas de rendimiento.

Resultados
El rendimiento de grano más alto se obtuvo con los tratamientos sin descope, con descope a los 90, 95 y 100 días (Tabla1). Cuando el descope se realizo a los 80 días, el rendimiento del hibrido PAC 105 se redujo en 930 kilos_ha que corresponde a un 10.2%. Esta práctica realizada a los 85 días redujo el rendimiento en 449 kilos_ha, 4.9% con respecto al tratamiento sin descope. La grafica 1 registra la caída de rendimiento en los tratamientos de descope a 80 y 85 días.

Conclusiones
1. El descope a los 80 y 85 días de edad del cultivo, reduce significativamente el rendimiento de grano en el hibrido PAC 105 en la zona de Córdoba. Por lo tanto, no se sugiere esta práctica a esta edad temprana de cultivo.
2. La época más indicada para descope de PAC 105 sería después de 90 días de edad del cultivo.
3. La práctica de descope resulto justificable, dado el riesgo de volcamiento ocasionado por fuertes vientos al final del ciclo del cultivo en esa zona.